jueves, 24 de septiembre de 2009

SonoWebs


SonoWebs es un recurso muy útil para las webs educativas. SonoWeb es un componente que proporciona voz propia a cualquier noticia escrita en una Web o un Blog, cambiando así el concepto de Blog: a la única posibilidad de su lectura le aportamos el concepto de escucha de cada una de las noticias en él escritas. Esto nos permite nutrimos de su información de una manera diferente.
El sistema consiste en la creación automática de un archivo de sonido en MP3 para cada noticia. De esta manera el lector de la web podrá reproducirla en vez de leer.
De esta manera se facilita el acceso a la gran cantidad de información presente en la blogosfera a los alumnos con problemas visuales.
Mediante una sencilla instalación del Plugin, en varios minutos dotaremos a nuestro Blog de sonido en todas y cada una de las entradas de este.
Escuchar noticia

Software educativos

Los software educativos y las plataformas nos permiten a los docentes crear y publicar nuestros propios contenidos. Podemos verlo de manera clara y resumida en esta presentación de Jose Luis Pascual.

Guadalinex


Introducción a Guadalinex Edu es un material de autoaprendizaje que la Consejería de Educación y Ciencia pone a disposición del profesorado de los centros docentes andaluces que han sido dotados con ordenadores que ejecutan Guadalinex Edu, y que también puede ser de utilidad a todas las personas interesadas en conocer este sistema operativo. El objetivo del material es familiarizar con el uso básico y las posibilidades de aplicación docente de la distribución Guadalinex Edu.

Proyectos de aula en Eduteca

Eduteca es un portal educativo colombiano que ofrece una gran variedad de información a docentes que estén interesados en mejorar la educación desarrollando en sus alumnos competencias, así como enriqueciendo los ambientes de aprendizaje con nuevas tecnologías.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Uso educativo del blog


Los edublog o blog de docentes podrían clasificarse así: Blog de centro donde se van recogiendo todas las actividades que se van realizando durante el año.
Blog de aula, materia o asignatura. Éste puede ser un complemento a las clases presenciales, con información adicional, ideas creativas propuestas de actividades de refuerzo o ampliación que se pueden desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…Este blog puede ser individual ( por ejemplo el de aula), o colectivo (por ejemplo, el de asignatura en el que podrán participar todos los profesores que imparte la misma asignatura en un grupo, en un centro o incluso en centros diferentes.
Blog del alumno, a modo de diario en el que irá realizando tareas, introduciendo información, haciendo aportaciones personales... relacionadas con el tema que se está impartiendo.
Blog de departamento, grupo de trabajo,...en el que varios profesores realizan un trabajo de forma colaborativa.
Blog a modo de diario del centro, revista, periódico escolar.
Blog de tecnología educativa para que al profesorado le sea más fácil implementar con Tic en el aula.
Blogs temáticos o libres.
Escuchar noticia

Blog y educación

El blog como fenómeno reciente en Internet es, probablemente el canal más interesante de comunicación interpersonal que existe en la actualidad. Aunque no existe unanimidad en lo que a la definición se refiere, sí que hay acuerdo en las características que posee esta página web de autor individual o en grupo que se actualiza con cierta periodicidad y en la que los contenidos escritos o sonoros pretenden ,con un lenguaje sencillo y alejado de formalismos, llegar a todos.
Como actividad basada en la comunicación, la docencia no queda al margen de la influencia de los blogs como herramienta educativa y comunicativa. Su flexibilidad los hace adaptables a cualquier materia, asignatura y nivel educativo.

Escuela 2.0

Aprobado en Consejo de Ministros el 4 de septiembre de 2009, Escuela 2.0 se pondrá en marcha en el curso escolar 2009-2010, con un presupuesto de 200 millones de euros cofinanciados entre la AGE y las CC.AA, con los alumnos de 5º de primaria y se irá extendiendo progresivamente.
En el curso escolar 2009/2010, se dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y se digitalizarán 14.400 aulas. Se dotará a las aulas de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal, que usará como herramienta de trabajo en clase y en casa. Los profesores recibirán la formación adicional necesaria para adaptarse al ritmo que marcan las nuevas tecnologías.