sábado, 31 de octubre de 2009

Webquest

Webquest es un modelo de actividad basado en la investigación, y en la que para su realización utilizamos la información que obtenemos navegando por internet. El grado de dificultad depende del nivel en el que vayamos a aplicarla.
En el enlace anterior se ofrece información sobre cómo crear una webquest y con qué fin educativo crearla.
Otro ejemplo de webquest como proyecto de aula. También encontraremos 150 webquest en este enlace.

Las nuevas pizarras

En este video Manuel Vuelta explica las P.D.I. para ser usada en el aula.

Las Wikis

Este video ilustra muy bien el trabajo colaborativo en una wiki. Luego queda usarlas en el aula con fines educativos.

Software educativo

Las TICs en Educación

Rocío Martín-Laborda analiza en este documento las potencialidades de la incorporación de las TICs e el ámbito educativo, y plantea cuestiones tan trascendentales como que las TICs han de incorporarse en educación no sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también y lo que es más importante, desde una perspectiva pedagógica.

Blogs de referencia en educación

viernes, 30 de octubre de 2009

Scratch


Scratch es un programa que permite crear dibujos, animaciones, historias. En este enlace podemos aprender primero cómo funciona la herramienta y después, cómo utilizarla en un aula de primaria dentro de un proyecto de trabajo para la creación de historias y animaciones simples.

La mochila digital

Un conjunto de recursos, aplicaciones y manuales de uso, es lo que ha venido a denominarse "mochila digital". Es una invitación al uso pedagógico de las TICs en el aula, una manera fácil de iniciarnos en el cambio metodológico que se avecina. Es el primer paso a la exploración de nuevos procedimientos y estrategias dentro del aula. La mochila está pensada para ser usada sin conexión. Es un paquete básico con el que los alumnos que no tengan conexión a internet podrán trabajar en casa. Aunque la navegación por la mochila es fácil, la junta ha puesto a nuestra disposición una guía para acceder a los diferentes contenidos de manera fácil.

Taller de blog



Posibles usos educativos de un blog.

Slidestory




Slidestory es un programa que te permite crear historias de imágenes y sonido. En este tutorial, que aunque está en inglés, se intuye bien cómo puedes utilizarlo.

Las TICs para un aprendizaje significativo


Interesante reflexión para no perder de vista el verdadero sentido de las TICS en nuestras aulas.

viernes, 16 de octubre de 2009

Programa Enlaces en Chile

domingo, 4 de octubre de 2009

PrimoOnline


PrimoOnline es el camino más rápido para crear archivos pdf on line.

Herramientas sociales

Isuu es una herramienta social que te permite trnasformar un archivo pdf en otro con formato libro donde podernavegar por sus páginas como cuando leemos un libro en la vida real.

Recursos interactivos para P.D.I.


Aquí tenemos una seria de recursos utilizables con la P.D.I. http://genmagic.org/objetos_pdi_matematicas.html

sábado, 3 de octubre de 2009

Web 2.0

La Web 2.o ofrece diversos espacios con aprovechamiento educativo. Supalogo es una opción para crear logos como este:

Supalogo

Crear con Edilim

Edilim es un sencillo programa para generar actividades que pueden ayudarnos a implementar las Tic en el aula. Posee una interesante librería lista para usar. Presta atención a este video-tutorial.

Escuela Tic 2.0 en Share

Esta semana hemos asistido al nacimiento oficial del plan Escuela Tic 2.0, con su P.D.I, su cañón retroproyector y sus ordenadores: uno para cada uno de los 173.000 alumnos y sus 17.000 profesores. La Consejería junto con el Ministerio pretenden reforzar de esta manera la integración de las Tic en educación. Dª María del Mar Moreno acertó de pleno cuando dijo que la tecnología no debe prevalecer sobre la educación, sino que ha de servir para mejorarla.
Utilizando una sencilla aplicación de utilidad en educación llamada Share, he recogido algumos momentos del acto celebrado esta semana en Huelva.

jueves, 1 de octubre de 2009

Aulas TIC

Esta es una aportación de Pere Marqués al concepto del aula Tic.
View more de Pere Marquès sobre aulas Tic. Merece detenerse en ella.